¿Cuándo debo quitarme las muelas del juicio?

Nuestro equipo de dentistas en Vitoria está más que habituado a realizar intervenciones de extracción de las denominadas muelas del juicio. Lo cierto es que se trata de una operación que, en la mayoría de los casos, se realiza con rapidez y sin complicaciones.

Y no solo eso, sino que además se trata de una las intervenciones dentales más frecuentes en las consultas dentales de España y, por lo tanto, también en la Clínica Dental B2 de Vitoria. Por lo tanto, vamos a explicar cuáles son las muelas del juicio, por qué en ocasiones son problemáticas, cuándo es preciso proceder a su extracción y cuáles son las dos alternativas para hacerlo.

Para empezar, las muelas del juicio son las que están situadas en la parte más posterior de cada arcada dental. Son un total de cuatro piezas molares, todas ellas ubicadas en la zona más próxima a la articulación mandibular. Por tanto, una muela del juicio se encuentra al final de la parte izquierda de la arcada dental inferior y otra al final de la parte derecha de esa misma arcada. Y lo mismo ocurre en la arcada dental superior.

Se denominan muelas del juicio porque erupcionan después de que lo hayan hecho todas las demás piezas dentales, algo que ocurre entre la última etapa de la adolescencia y la etapa más joven de la edad adulta. Y como se supone que entre esas edades las personas dejan de tener comportamientos infantiles para convertirse en adultos plenamente juiciosos, de ahí la denominación de muelas del juicio.

El problema es que, a consecuencia del proceso evolutivo de nuestra especie, el tamaño de la mandíbula humana se ha reducido respecto al que tenía en tiempos muy remotos, con la consecuencia de que esas piezas molares disponen de poco espacio libre en el hueso mandibular.

La consecuencia directa es que, en muchos casos, no erupcionan, lo hacen a medias, se montan sobre las muelas adyacentes o ejercen presión sobre las mismas. Y eso a veces deriva en complicaciones bucodentales como las que siguen:

• Caries dentales en las muelas del juicio y en las piezas adyacentes.
  • Enfermedades de las encías en esas zonas (gingivitis y periodontitis), que pueden propagarse posteriormente al resto de la cavidad bucodental.
  • Infecciones, abscesos y flemones en los tejidos blandos que rodean a las muelas del juicio.
  • Quistes mandibulares de origen dentígero.

Cuando se producen, estas complicaciones suelen ser recurrentes y estar acompañadas de dolor intenso e incluso fiebre. Los quistes dentígeros, por el contrario, pueden ser asintomáticos; se detectan durante el transcurso de una revisión dental rutinaria.

Hay veces que no es necesario la extracción de las muelas del juicio

En general, no es necesario extraer las muelas del juicio si no causan ninguna molestia o problema, incluso cuando no han erupcionado o solo lo han hecho parcialmente. Por el contrario, nuestros odontólogos recomiendan proceder a su extracción siempre que:

• Las muelas del juicio causen alguna de las complicaciones señaladas en el apartado anterior.
  • No haya molestias, pero las radiografías revelen que las muelas del juicio están ejerciendo presión o montándose sobre los molares adyacentes.

¿Cómo se lleva a cabo la extracción de las muelas del juicio?

Así proceden nuestros odontólogos a la hora de ejecutar una extracción de las muelas del juicio en Vitoria:

• Antes de la intervención, te explican el procedimiento a utilizar y los motivos que lo justifican.
  • Te administran anestesia local, a fin de que no experimentes ningún dolor durante el proceso de extracción.
  • Si las muelas del juicio están totalmente erupcionadas, se extraen directamente las piezas problemáticas.
  • En los casos de muelas que no han erupcionado completamente, o se encuentran dentro de la encía, es necesario realizar pequeños cortes en la misma. En ocasiones, también puede ser preciso trocear la muela.

Lo más habitual es que la intervención se haga en cuestión de minutos. Tras la misma, el posoperatorio no difiere del de la extracción de cualquier otra pieza dental: se administran antibióticos para controlar las posibles infecciones y analgésicos y antiinflamatorios para minimizar las molestias.

Añadimos que el procedimiento anterior es el utilizado en la mayor parte de las ocasiones. Sin embargo, en algunos casos muy particulares, como los de las muelas del juicio que no han erupcionado y se encuentran en posiciones poco accesibles, o cuando han provocado la formación de un quiste, puede ser precisa la intervención de un cirujano maxilofacial para su extracción.

Tras la lectura de estas líneas, ¿buscas un equipo de dentistas en Vitoria, capaces de extraerte las muelas del juicio con las mínimas molestias y sin riesgo de complicaciones? Si es así, lo tienes muy fácil:

En B2, tu clínica dental en Vitoria, evaluaremos tu caso particular y emplearemos el procedimiento de extracción menos invasivo. Siempre con todas las garantías y bajo el más estricto control médico.