¿Por qué pierdo los dientes?
La pérdida de dientes puede deberse a un traumatismo, pero en la mayoría de los casos se produce por problemas en la salud bucodental. Nuestro equipo dentista en Vitoria sabe bien lo mucho que te puede afectar la pérdida de un diente a nivel estético, sobre todo si está en una zona visible al hablar o al sonreír, así como el daño causado en las otras piezas cuando no se coloca un puente o un implante.
La demanda de implantes dentales ha aumentado porque son una manera segura y duradera de evitar los daños que ocasiona la pérdida de dientes en la mordida. Sin embargo, en nuestra clínica dentista de Vitoria insistimos en la importancia de la prevención, por lo que vamos a ver qué acontecimientos relacionados con la salud pueden hacerte perder tus dientes y cómo intentar evitarlo.
Causas de la pérdida de los dientes
Además del citado traumatismo, los dientes suelen caerse por procesos infecciosos. Desde una caries que, dejada sin tapar, alcanza el tejido de la raíz y pasa al torrente sanguíneo, con el riesgo que supone y la necesidad de cirugía, hasta un enemigo igual de silencioso: la periodontitis.
Lo que comienza siendo una leve gingivitis, si no se cuida, puede terminar con retracción de encías y piezas que se caen solas, o que es necesario extraer.
En cuanto a la edad, a pesar del mito que asegura la pérdida de dientes por la vejez, en realidad se debe a la acumulación de problemas bucodentales o fortuitos sin resolver. Una persona mayor con una boca sana y bien cuidada puede sufrir sensibilidad dental por desgaste o una ligerísima retracción de encías, pero no verá comprometida su dentadura natural.
Qué consecuencias me lleva la pérdida de dientes
No importa si la pérdida de un diente ha sido fortuita o debida a un problema de salud bucodental, en cuanto falta una sola pieza, las demás tienden a moverse para ir ocupando parte del espacio libre.
Esto podría parecer una ventaja estética, pues el hueco se hace menos visible, pero no lo es en absoluto. En primer lugar, al moverse los dientes de un maxilar y no los del opuesto, se desajusta la mordida y aparecen problemas de masticación, cefaleas o mareos.
En segundo lugar, un agujero en la dentadura no controlado con un implante o un puente puede llevarte a necesitar una ortodoncia, pues los dientes se desplazan como físicamente les viene mejor, es decir, podrías encontrarte con un apiñamiento que antes no tenías.
La solución a estos problemas es tan sencilla como pedir cita con tu dentista cuando pierdas un diente, o recurrir a un implante en cuanto sea posible tras una extracción. Si tienes piezas con endodoncia y corona, no retrases la visita a tu odontólogo en caso de caerse el perno, o podrías encontrarte con la desagradable sorpresa de que tu corona ya no se ajusta al hueco.
Como verás, los dientes que encuentran un hueco, se mueven y lo hacen rápido. Los primeros milímetros se notan, a veces, en un par de semanas.
Implantes dentales
Los implantes dentales constituyen la solución más cómoda y duradera para evitar los problemas causados por la pérdida de piezas dentales, y de paso ofrecen el mejor resultado estético.
Es cierto que precisan de una cirugía y una espera de meses hasta poder colocar la corona, pero su mantenimiento en óptimas condiciones es más sencillo que el de los puentes y, por supuesto, del desatino que supone dejar un hueco en la boca sin controlar.
Hablamos de que un 90 % de los implantes dentales en Vitoria permanecen en óptimas condiciones transcurridos 15 años desde su colocación, en pacientes comprometidos con la higiene bucodental y que acuden a su odontólogo cuando hay algún problema, como puede ser que se desenrosque la corona.
También hablamos de una cirugía sencilla, que a veces ya ni precisa de un hueso maxilar completamente sano (evaluamos cada caso por separado), gracias a los injertos óseos.
Desde el punto de vista estético, brinda el resultado más cómodo y natural, y para la salud de tus encías también es preferible colocar implantes que recurrir a puentes dentales, en general.
Si necesitas un implante dental en Vitoria, estaremos encantados de atenderte. No obstante, intentamos que nuestros pacientes no lleguen a necesitar esta solución y puedan conservar sus piezas el mayor número de años posible, al menos en los casos en los que la pérdida de dientes es evitable.
Pide cita en nuestra clínica dental en Vitoria tanto si necesitas colocar algún implante como si tienes otros problemas, como la caries o la gingivitis, de esos que si dejas sin tratar pueden causar la pérdida de piezas.