¿Qué hacer si se te ha roto un trozo de diente?

En nuestras clínicas dentales de Vitoria estamos más que habituados a atender casos de traumatismos que resultan en un diente roto o fisurado.

Estos traumatismos no siempre son el resultado de un accidente, golpe o caída. Masticar un fruto seco, un hueso o un simple trozo de turrón navideño son acciones que pueden derivar en una fisura o una rotura dental.

¿Y qué debes hacer en estos casos, aunque el desperfecto en la pieza sea muy pequeño y prácticamente invisible? La respuesta es bien simple y de sentido común.

 

Pedir hora a tu dentista de confianza

No es nuestra costumbre divagar, conque iremos directamente al grano. Lo primero que tienes que hacer, aunque la rotura o fisura sea mínima y no te duela, es contactar con un buen dentista en Vitoria y solicitar una consulta para que evalúe el caso y solucione cuanto antes el problema.

Lo más importante es que no dejes correr el tiempo. Como verás a continuación, independientemente de la tipología y gravedad de la fractura, todas ellas son problemáticas y pueden conllevar la pérdida definitiva de la pieza dental afectada.

 

Diferentes tipos de rotura del diente

No es la intención de nuestros dentistas en Vitoria impartir una clase magistral de odontología ni explicar académicamente los múltiples tipos de roturas dentales, según sean los elementos afectados.

Nos limitaremos a decir que en una fractura dental pueden resultar afectados el esmalte, la dentina, la pulpa e incluso el cemento del diente. En función del número de elementos implicados en la rotura y de la extensión de la misma, será el odontólogo quien decida qué tratamiento es el más adecuado.

Lo que sí vamos a hacer es, sin tono académico y para que sea entendible por cualquier lector no especializado en odontología, señalar cuáles son los casos más habituales que se nos presentan en nuestras clínicas dentales en Vitoria.

 

Rotura parcial de la parte visible de la pieza dental

Esta clase de rotura solo afecta a una porción de la parte visible del diente. Dependiendo de la extensión del área afectada, el diente roto podrá reconstruirse o no.

Si es posible reconstruir el diente o muela, puede ser necesario colocar carillas, coronas, o prótesis, así como realizar empastes o endodoncias. En caso contrario, habrá que extraer la pieza y proceder a colocar una prótesis o un implante dental.

 

Rotura total de la parte visible del diente

La rotura total ocurre cuando la pieza dental se quiebra por la parte en la que se inserta en la encía. Lo único que queda del diente o muela es la raíz.

En este caso, la reconstrucción de la pieza es tarea imposible para el odontólogo. El primer paso para tratar esta clase de diente roto es extraer la raíz de la pieza dental. Posteriormente, puede colocarse una prótesis o sustituir la pieza extraída por un implante dental.

 

Fisura dental

Cuando se produce una fisura, el diente mantiene su estructura sin quebrarse. No obstante, el mal está igualmente hecho, puesto que el esmalte y, en ocasiones, la dentina se habrán dañado.

Esto implica que el diente está tocado, aunque pueda permanecer sin quebrarse durante un periodo indefinido. Pero a la larga, será cuestión de tiempo que se presenten complicaciones derivadas de la fisura dental.

Si solo está afectado el esmalte, el odontólogo puede sellarlo con relativa facilidad. En caso de que también la dentina esté afectada, valorará el daño y lo reparará. En ocasiones, se precisará practicar un empaste o endodoncia. Y si la fisura alcanza la zona de la raíz, incluso puede ser necesario proceder a extraer la pieza y sustituirla por una prótesis o un implante.

 

¿Me perjudica dejar el diente roto?

La respuesta taxativa es que sí. Más allá del efecto estético negativo para tu sonrisa, un diente roto o fisurado es un auténtico acelerador de las enfermedades por una mala salud bucodental.

A través de cualquier fisura o rotura, las bacterias de la cavidad bucodental pueden penetrar en el interior de la pieza con mucha facilidad. Esto lleva aparejada una altísima probabilidad de que se forme una caries en el interior del diente o muela.

En el caso particular de las fisuras, la pieza puede adquirir una desagradable coloración o ser colonizada por una caries. Y una vez que un diente fisurado o roto ha sido colonizado por una caries, su destrucción es cuestión de tiempo.

 

¿Estás leyendo estas líneas porque has sufrido recientemente una fisura o una fractura dental de tamaño mínimo? Aunque no te produzca dolor y visualmente te parezca que el desperfecto no tiene importancia, ya has visto que no es así: acude cuanto antes a nuestra clínica dental y evita males mayores.

En Klinika B2, tus dentistas en Vitoria de confianza, evaluaremos el alcance del daño y trataremos la pieza dental afectada. En breve volverás a lucir una sonrisa perfecta y preservarás tu salud bucodental.