¿Qué es la revisión postquirúrgica en un dentista?

Al igual que con cualquier intervención quirúrgica, cuando se trata de la boca es importante tener especial cuidado para que la operación sea un éxito y se consigan los resultados esperados. Una de las cosas a tener en cuenta son las revisiones que aconsejan realizar los dentistas en Vitoria, ya que ellos serán los encargados de comprobar que todo va por el buen camino y de hacerte las recomendaciones más apropiadas.

En caso de producirse infecciones, hemorragias o mala cicatrización, el especialista puede actuar para que los problemas no vayan a más. De ahí la importancia de las visitas después de una actuación quirúrgica y de seguir los consejos de la Klinika dental B2, donde nuestros expertos harán todo lo que esté en sus manos para que todo el proceso vaya bien.

 

¿Qué se intenta evitar con las visitas postquirúrgicas?

Cuando buscas dentistas buenos en Vitoria, esperas que los resultados sean los mejores y que no haya complicaciones después de realizarte los implantes, las extracciones o cualquier cirugía oral. Los problemas más frecuentes, como ya hemos adelantado, suelen ser las hemorragias y las infecciones. Pero también es muy común que después de la intervención la zona afectada se inflame y salgan hematomas, lo que provoca dolor al paciente, dificultad para abrir la boca y un poco de fiebre. No hay que preocuparse: son molestias normales y desaparecen en uno o dos días.

Las extracciones son la cirugía más frecuente y la que puede provocar algunos efectos no deseados. El principal problema que hay que evitar en estos casos es la alveolitis y la osteomelitis. La alveolitis consiste en que el hueco que deja el diente extraído, denominado alvéolo, no cicatrice como debería y llegue a infectarse. En el caso de la osteomelitis, lo que se infectaría serían los tejidos óseos. En ambos casos, el dentista debe estar alerta para actuar y evitar que avance la infección.

Es muy importante que los especialistas tengan en cuenta las características médicas de cada paciente, por lo que deberán estar informados antes de empezar el tratamiento. Es el caso de las personas diabéticas, que al tomar anticoagulantes tienen el peligro de hemorragias y mala cicatrización. Los fumadores también son más propensos a presentar problemas postoperatorios.

 

¿Cómo debe actuar el paciente tras una intervención dental? Consejos a tener en cuenta.

Tu dentista en la Almendra de Vitoria quiere lo mejor para ti. Y por eso, antes y después de una intervención oral se encargará de darte las instrucciones necesarias de higiene, cuidados y alimentación.

Lo primero y más importante es que antes y después de la actuación quirúrgica está totalmente contraindicado el tabaco, ya que impide que la herida cicatrice como debe y ralentiza el proceso de curación.  Existen otra serie de consejos básicos que pueden variar en función de las características de cada paciente, pero que son comunes a cualquier operación. Te las detallamos para que las tengas en cuenta:

  • Una vez finalizada la intervención es importante mantener la gasa que coloca el especialista mordiéndola para que se forme un coágulo y pare la hemorragia.
  • No te enjuagues la boca al menos durante un día. Esto podría provocar que el coágulo que tapa la herida se desprenda y tarde más tiempo en cicatrizar. Al día siguiente puedes enjuagarte con sal disuelta en agua templada o con un colutorio que te recomiende el dentista.
  • Ponte en la cara toallas mojadas en agua fría o una bolsa con hielo cada diez minutos para aliviar la hinchazón.
  • Intenta mantener la cabeza en una posición más elevada que el resto del cuerpo incluso en la cama, donde es recomendable colocarse cojines o almohadas para mantenerse erguido y cómodo.
  • Bebe mucho líquido los días posteriores a la operación.
  • En cuanto a la comida, puedes ingerir cualquier cosa, teniendo en cuenta que es mejor que los alimentos sean blandos y que estén a temperatura ambiente para que no se dañe la zona intervenida. Así mismo, debes intentar masticar por el lado de la boca que no haya sido manipulado.
  • Después de cada comida hay que realizar la higiene con cuidado e intentar mantener la boca lo más limpia posible para evitar las infecciones. Es importante utilizar cepillos blandos para no dañar la zona operada y cepillarse después de cada comida (por lo menos tres veces al día).
  • Es normal notar que la herida sangra un poco durante las horas posteriores a la intervención. En este caso, solo tienes que coger una gasa y morderla durante medio minuto hasta que deje de salir sangre.
  • Insistimos en la importancia de no fumar al menos durante la semana posterior a la intervención, así como no ingerir alcohol ni bebidas con gas.
  • Sigue las instrucciones del dentista y toma la medicación que te recete. Esto te ayudará a minimizar las molestias y a que la herida se cure adecuadamente.

Recuerda que es una operación, por lo que las molestias y la hinchazón son normales. Pero si sigues los consejos de tu dentista, acelerarás la recuperación y en muy poco tiempo tendrás la mejor sonrisa.