¿Por qué me rechinan los dientes?

En nuestra clínica dental en Vitoria cada vez es más frecuente la atención a personas que refieren tener serios problemas de rechinar de dientes.

Se trata de una patología denominada bruxismo: el afectado aprieta fuertemente los dientes, de forma involuntaria y continuamente, a la par que mueve la mandíbula. Esto se traduce en un sonoro y perjudicial rechinar de dientes.

El bruxismo puede manifestarse de noche o de día, aunque lo más habitual es que el fenómeno se produzca o agudice durante las horas de descanso nocturno.

El porcentaje de personas con bruxismo es más elevado en las grandes urbes y áreas metropolitanas. Esto no ocurre por casualidad, puesto que es una patología cuyo origen se encuentra en el sistema nervioso y que está estrechamente relacionada con el estrés y los trastornos de ansiedad.

De hecho, existen estudios estadísticos que confirman una mayor prevalencia del bruxismo en ejecutivos, personas de negocios con altas responsabilidades, profesiones en las que los porcentajes de casos de ansiedad y estrés son muy elevados.

 

Consecuencias de rechinar los dientes

La consecuencia más directa es un desgaste prematuro y acelerado del esmalte dental de las partes superiores o inferiores de las coronas, lo que abre la puerta para sufrir otras enfermedades dentales, como las caries.

Con el tiempo, la longitud de los dientes se acorta y se pueden terminar produciendo trastornos de la ATM (articulación temporomandibular).

Los trastornos de la ATM son susceptibles de acarrear problemas de mordida y fuertes dolores en la zona del cuello y la cabeza, incluyendo los oídos. La propensión al dolor en esas zonas se exacerba debido al esfuerzo extra realizado por el conjunto muscular de la mandíbula.

Adicionalmente, en los casos en que el paciente ejerce una gran fuerza al rechinar los dientes, puede producirse la fisura e incluso la rotura de alguna pieza dental.

Por tanto, ante el más mínimo síntoma de bruxismo, es imprescindible solicitar cita en una clínica dental. Aquellos pacientes que precisen un dentista bueno en Vitoria, especializado en casos de bruxismo, lo encontrarán en nuestra clínica dental.

 

¿Cómo evito que me rechinen los dientes?

Dado que el origen del bruxismo está directamente relacionado con el estrés y la ansiedad, si lo sufres, el abordaje terapéutico del problema ha de ser doble:

Por un lado, es necesaria una terapia psicológica que, a medio plazo, te permita eliminar o controlar razonablemente tu trastorno de ansiedad o problema de estrés.

Pero a corto plazo es imprescindible que visites a tu dentista en Vitoria para recibir tratamiento odontológico. El objetivo del mismo es impedir que el rechinar de los dientes produzca daños en las piezas afectadas y evitar que el trastorno derive en problemas de la articulación temporomandibular.

¿Cómo se consigue esto? Utilizando férulas de descarga. Se trata de unas prótesis que recubren las piezas dentales, modificando ligeramente la posición mandibular y protegiendo a los dientes de la fricción y la presión excesiva.

De esta forma, no solo se evita el molesto y característico sonido del rechinar de dientes, sino también sus perjudiciales efectos colaterales.

Las férulas de descarga no suponen ningún problema estético insalvable para el paciente si este ha de utilizarlas en horarios diurnos, puesto que están construidas con materiales poliméricos transparentes de última generación: un observador externo difícilmente se percatará de que la persona con bruxismo utiliza férulas de descarga.

Las férulas de descarga se elaboran como si se tratase de un traje a medida. Primeramente, se usa tecnología 3D para realizar un escaneado micrométrico de la dentadura y de toda la cavidad bucal.

Posteriormente, con la misma tecnología, se fabrica una prótesis que encaja como un guante en la boca del paciente, con un máximo nivel de protección y las mínimas molestias.

Colocar una férula de descarga aporta al paciente la seguridad de que no sufrirá deterioro dental ni mandibular mientras resuelve o consigue controlar el problema de ansiedad o estrés causante del bruxismo.

La única pauta que ha de observar el paciente con bruxismo es limpiarlas a diario, una vez extraídas de la boca, y efectuar un proceso periódico de higienización y desinfección.

Para esto último se emplean pastillas efervescentes higienizantes: basta con disolverlas en un vaso de agua y sumergir las férulas de descarga en la solución resultante.

 

Visita a tu dentista

En resumidas cuentas, si observas que padeces un rechinar de dientes, aunque esto no ocurra siempre, pide cita en un dentista en Vitoria sin dilación: ante un problema de bruxismo incipiente o leve, aún estarás a tiempo de evitar que se produzcan males mayores en tus piezas dentales y en la mandíbula.

Y si ya sufres un desgaste acusado de las piezas detalles debido al bruxismo, desde KlinikaB2 podemos reconstruir los dientes dañados mediante la utilización de carillas. Las férulas de descarga harán el resto, impidiendo que el rechinar de dientes deteriore las carillas.