¿Qué es un raspador lingual?
Tu dentista de Vitoria te recomienda usar un rascador lingual, ya que se trata de un elemento imprescindible en el cuidado de la salud bucodental. Por eso, en esta ocasión te vamos a contar qué es exactamente este dispositivo, cómo se utiliza, y qué ventajas tiene.
Si pensamos en higiene bucodental, nos viene a la cabeza la necesidad de lavarnos los dientes varias veces al día y utilizar hilo dental para eliminar la placa y los restos de alimentos que quedan entre los dientes. Pero en la boca también hay otro gran elemento al que debemos prestar atención e higienizar correctamente: la lengua.
La lengua acumula bacterias que pueden ser las causantes de infecciones y que pueden generar un mal aliento. La mejor forma de limpiarla y mantenerla bien higienizada, es con ayuda de un raspador o rascador lingual.
Es un dispositivo que puede estar fabricado en materiales como el plástico, el acero inoxidable o el cobre. Cuenta con un cabezal con bordes dentados que se desliza por la superficie de la lengua y se encarga de arrastrar la suciedad y con ella una capa de microorganismos que son responsables del mal aliento.
Desde nuestra clínica dental en Vitoria te recomendamos que le eches un vistazo a tu lengua ahora mismo. ¿Tiene una capa blanquecina o amarillenta en la superficie? Si es así es que necesitas hacerle una limpieza con un raspador lingual.
¿Cómo se debe utilizar un rascador lingual?
Nos colocamos frente al espejo y sacamos la lengua. A continuación, deslizamos el cabezal del raspador por la parte central de la lengua, desde arriba hasta abajo. Vamos profundizando poco a poco sobre la superficie de la lengua, de una forma progresiva y lenta para evitar que se produzcan arcadas a trabajar en la parte más alejada de la entrada de la boca.
Con el cabezal arrastramos la suciedad desde el fondo hasta la parte delantera. Realizamos todas las pasadas que sean necesarias, y limpiamos el raspador después de cada una de ellas. Cuando hayamos terminado, lo limpiamos con agua y jabón y lo guardamos.
Lo recomendable es hacer la limpieza de la lengua por la mañana, ya que es durante la noche cuando más microorganismos se depositan en la misma. Los dentistas en Vitoria siempre te vamos a recomendar que te laves los dientes, pases el hilo dental, y finalices tu higiene matutina con el raspador lingual.
¿Merece la pena utilizar un raspador lingual?
La estética dental es una cosa que a todos nos preocupa, pero una sonrisa no solo debe ser bonita, sino que debe estar dentro de una boca sana. Y esa boca saludable empieza con una buena higienización de la misma, en la que no puede faltar un repaso a la lengua, que suele ser la gran olvidada.
Al limpiar tu lengua estás eliminando bacterias y restos de comida, y por sí solo esto ya es un gran remedio para prevenir la halitosis. Además, al retirar esa suciedad acumulada en su superficie, evitas que tu cuerpo pueda reabsorber esas toxinas, e incluso harás mejor la digestión, porque al tragar no estarás ingiriendo también esa suciedad acumulada.
Si nunca has limpiado tu lengua con un raspador, cuando comiences a hacerlo es posible que incluso notes que algunos alimentos cambian ligeramente su sabor. Porque estarás dejando las papilas gustativas más expuestas, lo que les permitirá hacer mejor su trabajo.
Los dentistas en el centro de Vitoria siempre recomendamos a nuestros pacientes usar un raspador lingual, porque sabemos que ayuda a mantener los dientes y las encías sanas, y a mejorar el aliento.
Cuidar tu salud bucodental está en tu mano. Pero no te olvides que no todo es cuestión de higiene, es necesario someterse a revisiones periódicas y, para eso, nos tienes a tu disposición como dentista económico en Vitoria.